¿QUÉ
ES GESTIÓN EDUCATIVA?
- Es
la intervención, es decir; toda estrategia para hacer algo en la escuela
definida por un directivo (os).
•
Implica
tomar decisiones.
•
Parte
de que en una institución siempre va a ver dinámica.
•
Se
evalúa mediante un proceso y toda la dinámica lleva un método (os).
•
Se
toman en cuenta lo que son: intereses y necesidades sociales.
•
La
intervención puede ser: a) de Revolución (cambia totalmente la dinámica), b) de
Transformación (se maquilla según intereses) y c) de Status quo (no se modifica
nada).
¿QUÉ ES UN SISTEMA?
Þ Conjunto de procesos o
elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada
hacia un objetivo en común.
Þ Los subsistemas son las
partes que constituyen un sistema.
Þ Si todos los
departamentos o elementos cooperan e interactúan resultaran más productivos
(sinergia).
Þ Los tipos de sistemas
son: 1. Abiertos (influenciado por tener múltiples entradas y salidas) y
2. Cerrados (en teoría no existe, no necesita entradas ni salidas).
Þ Cada sistema tiene un
límite que lo separa de su ambiente.
Þ Un sistema tiene flujos
de información, materiales y energía (incluso energía humana (insumos), pasan
por procesos de transformación en el sistema y salen del sistema en forma de
productos o servicios.
Þ Habermas padre del
principio de de sistemas (resultado) y hace énfasis en el proceso (parte
humanista).
¿QUÉ ES UN SISTEMA DE
GESTIÓN EDUCATIVA?
ü Contempla la conexión
entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo,
social, político, religioso, cultural etc., teniendo en cuenta sus
interacciones recípocras en un constante feedback de comunicación.
ü Favorece la integración,
capaz de relacionar circularmente las partes y sustituir los conceptos que hablan
de sumatividad por aquellos de totalidad.
ü La familia, centro,
alumnos, etc., no se adapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el
ambiente.
ü Un sistema abierto es: el
Centro Educativo (CE), compuesto de elementos que se relacionan entre sí y que
tienen características propias.
PARADIGMAS PARA HACER GESTIÓN EDUCATIVA.
Por qué hay acceso para todos en la educación (cobertura).
Se atiende la diversidad
cultural, es decir; la educación es laica, no me importa en quien creas,
respeto tu creencia.
Se privilegia la igualdad
entre hombres y mujeres (oportunidad a ambos).
Los alumnos desarrollan
competencias (pilares de la educación).
Los contenidos son
actuales.
Se implementan
metodologías innovadoras (métodos, estrategias, técnicas y actividades nuevas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario