miércoles, 23 de mayo de 2012



¿QUÉ ES GESTIÓN EDUCATIVA?                                             
  • Es la intervención, es decir; toda estrategia para hacer algo en la escuela definida por un directivo (os).
         Implica tomar decisiones. 
         Parte de que en una institución siempre va a ver dinámica.
         Se evalúa mediante un proceso y toda la dinámica lleva un método (os).
         Se toman en cuenta lo que son: intereses y necesidades sociales.
         La intervención puede ser: a) de Revolución (cambia totalmente la dinámica), b) de Transformación (se maquilla según intereses) y c) de Status quo (no se modifica nada).


¿QUÉ ES UN SISTEMA?
Þ    Conjunto de procesos o elementos interrelacionados con un medio para formar una totalidad encauzada hacia un objetivo en común.
Þ    Los subsistemas son las partes que constituyen un sistema.
Þ    Si todos los departamentos o elementos cooperan e interactúan resultaran más productivos (sinergia).
Þ    Los tipos de sistemas son: 1. Abiertos (influenciado por tener múltiples entradas y salidas) y 2. Cerrados (en teoría no existe, no necesita entradas ni salidas).
Þ    Cada sistema tiene un límite que lo separa de su ambiente.
Þ    Un sistema tiene flujos de información, materiales y energía (incluso energía humana (insumos), pasan por procesos de transformación en el sistema y salen del sistema en forma de productos o servicios.
Þ    Habermas padre del principio de de sistemas (resultado) y hace énfasis en el proceso (parte humanista).


¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN EDUCATIVA?
ü  Contempla la conexión entre los individuos y el contexto: tanto el inmediato, familiar, educativo, social, político, religioso, cultural etc., teniendo en cuenta sus interacciones recípocras en un constante feedback de comunicación.
ü  Favorece la integración, capaz de relacionar circularmente las partes y sustituir los conceptos que hablan de sumatividad por aquellos de totalidad.
ü  La familia, centro, alumnos, etc., no se adapta a un ambiente dado sino que coevoluciona con el ambiente.
ü  Un sistema abierto es: el Centro Educativo (CE), compuesto de elementos que se relacionan entre sí y que tienen características propias.








PARADIGMAS PARA HACER GESTIÓN EDUCATIVA.
*    Por qué hay acceso  para todos en la educación (cobertura).
*    Se atiende la diversidad cultural, es decir; la educación es laica, no me importa en quien creas, respeto tu creencia.
*    Se privilegia la igualdad entre hombres y mujeres (oportunidad a ambos).
*    Los alumnos desarrollan competencias (pilares de la educación).
*    Los contenidos son actuales.
*    Se implementan metodologías innovadoras (métodos, estrategias, técnicas y actividades nuevas).



No hay comentarios:

Publicar un comentario