jueves, 7 de junio de 2012


COLEGIO DE ESTUDIOS DE             POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

SEDE: VILLA DEL CARBÓN.







ALUMNO (A): MARISOL BARRERA OLVERA





NO. DE LISTA: 4                 GRUPO: 04LE-A







ASIGNATURA: SISTEMAS DE GESTIÓN EDUCATIVA.







ENSAYO:

ACCESO Y COBERTURA EN EDUCACIÓN.







CATEDRÁTICO: DOMINGO ROBLES LIRA.











FECHA: MAYO-2012















1. INTRODUCCIÓN

En la época en la que vivimos los modelos tradicionales  de comportamiento para hombres y mujeres se han modificando en cuanto a educación e igualdad, pues antes la educación era muy diferente, y era determinada por el género.

Por ello, en la actualidad; esas diferencias, se han ido desvaneciendo poco a poco en nuestros países; Sin embargo, antes como ahora, la diferencia de clases sociales sigue determinando el nivel de educación al que podemos aspirar como sociedad. Lo que somos hoy en día, nuestra sociedad y cultura, esta determinada por la educación de nosotros como individuos. 

El articulo tercero de la Constitución, cuyas reformas fueron aprobadas en 1993 y 2002, establece el derecho que tienen todos los individuos en México a la educación preescolar y primaria, así como la obligatoriedad de la educación secundaria” (Datos Mundiales de Educación, 7ª edición. 2010/11).

Palabras clave.

Gestión Educativa, Educación,  Igualdad, Hombres, Mujeres, Distinción, Clases Sociales, Cobertura, Constitución y Derecho.

2. SOBRE LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

Considero que es muy importante que la gestión educativa intervenga en la dinámica sobre la cobertura y acceso a la educación, ya que esta permite tomar decisiones, ubicar las prioridades de los individuos en cuanto educación y modificar lo necesario para una mejor calidad educativa.

Aunque ya existe un fundamento (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos) sobre la igualdad y el derecho que tenemos todos a la misma educación, desgraciadamente la diferencia de clases sociales sigue determinando el nivel de educación que cada individuo debería aspirar por si mismo.

En cuanto a la intervención que pretendo sea analizada en la educación (acceso);  tengo muchas dudas, ya que nunca he tenido la oportunidad de estar presente en alguna o haber realizado una. No se como debe iniciarse, que debe tomarse en cuenta y a que dificultades nos enfrentemos.

El primer punto del que hablare es la distinción de género que padres de familia se encargan por inculcarles a sus hijos diciendo: “Los nenes juegan a la pelota y las nenas a las muñecas. Ciertos estereotipos que definen el ser mujer y el ser varón les son impuestos a los chicos desde los primeros años de vida a través de los juegos y las experiencias que se le permiten a cada uno” (Datos Mundiales de Educación, 7ª edición. 2010/11). De esta manera, los chicos aprenden lo que el psicoanalista Juan Carlos Volnovich define como el código de género. “Es notable como casi antes de empezar a hablar los chicos empiezan a hablar en masculino o en femenino, es decir tienen gestos, rasgos, características que a un varón lo hacen varón y a una nena la hacen nena”, dice. A mi parecer con este punto no estoy de acuerdo pues realizando esta acción seguimos fomentando la desigualdad en nuestra sociedad. Si hiciéramos lo contrario la igualdad estaría presente y todo seria diferente.

Referente al punto anterior yo quisiera saber ¿desde cuando y quienes analizaron esta distinción? Y ¿Qué han hecho por erradicarla?

 “Factores sociales, culturales y económicos hicieron que el hombre intervenga cada vez más en la vida doméstica, al mismo tiempo que las mujeres desarrollaran actividades en la esfera pública y se incorporan al mercado laboral” (Elena el Jue Jul 02, 2009 7:21 pm). Referente a este punto estoy totalmente de acuerdo, pues en la actualidad tanto hombres como nosotras las mujeres tenemos las mismas oportunidades y obligaciones dentro de la familia, el trabajo y la sociedad. Al realizar mi servicio social en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) pude percatarme que padres de familia (hombres) se preocupaban por la educación de sus hijos y madres por irse a trabajar para tener dinero y darles a sus hijos lo necesario para sobresalir.

Algunas maestras dicen que las nenas triunfan en la escuela porque son aplicadas ahí donde los varones triunfan porque son atorrantes pero inteligentes. Por que decir esas palabras cuando podemos tomar en cuenta la “tendencia de favorecer que las nenas practiquen deporte, que sean líderes de grupo, tengan autoridad y condiciones de mando, atributos que hasta ahora eran patrimonio de los varones”, describe Volnovich. Sin embargo, no sucede lo contrario, continúa, es decir; que no hay una mayor tolerancia a que los varones incorporen estereotipos que son tradicionalmente femeninos.

En definitiva, la gestión educativa dentro de la educación rural podría transformar paradigmas que desde hace tiempo impiden una vida feliz a los alumnos, padres de familia y por que no decirlo a nuestra sociedad, si nos detuviéramos y realizáramos un diagnostico sobre las principales necesidades que se tienen en la comunidad estudiantil, nuestro México seria otro.

3. CONCLUSUIONES.

Considero que cada cultura (costumbres, tradiciones, etc.), establece códigos de género, que determinan los modelos de comportamiento que  hombres y mujeres deciden imitar o elegir, para conservar sus propias características de personalidad.

Sugiero que para transformar este paradigma en la escuela, las familias, docentes e instituciones deben favorecen la integración de niños y niñas en los mismos juegos y promover en las niñas una actitud positiva, en cuanto un varón realice actividades que son tomadas como algo fuera de lo normal realizadas por mujeres.

A demás propongo que todos los futuros docentes nos preocupemos por que exista igualdad con todos nuestros alumnos, no por que un niño me regale cosas va a ser mi consentido cuando no sabemos por que motivo en realidad lo hizo.

4. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

Paginas de INTERNET consultadas:





articulos hechos por:

 Elena el jue jul 02,2009 7:21pm

 Lillith el Jue Ago 14, 2008 2:15 pm

ANTOLOGÍA (Sistemas de Gestión Educativa).

Articulo sobre los Datos Mundiales de Educación VII Ed 2010/11.

Pág.: 50


No hay comentarios:

Publicar un comentario