SEDE: VILLA DEL
CARBÓN.
ALUMNO (A): MARISOL
BARRERA OLVERA
NO. DE LISTA: 4 GRUPO: 04LE-A
ASIGNATURA: SISTEMAS
DE GESTIÓN EDUCATIVA.
ENSAYO:
ACCESO Y COBERTURA EN
EDUCACIÓN.
CATEDRÁTICO: DOMINGO
ROBLES LIRA.
FECHA: MAYO-2012
1.
INTRODUCCIÓN
En la época en la que
vivimos los modelos tradicionales de
comportamiento para hombres y mujeres se han modificando en cuanto a educación e igualdad, pues antes la educación era muy
diferente, y era determinada por el género.
Por ello, en la actualidad; esas diferencias, se han ido desvaneciendo
poco a poco en nuestros países; Sin embargo, antes como ahora, la diferencia de
clases sociales sigue determinando el nivel de educación al que
podemos aspirar como sociedad. Lo que somos hoy en día, nuestra sociedad y
cultura, esta determinada por la educación de nosotros como individuos.
“El articulo tercero de la Constitución , cuyas reformas fueron aprobadas en
1993 y 2002, establece el derecho que tienen todos los individuos en México a
la educación preescolar y primaria, así como la obligatoriedad de la educación
secundaria” (Datos Mundiales de Educación, 7ª edición. 2010/11).
Palabras clave.
Gestión Educativa, Educación,
Igualdad, Hombres, Mujeres, Distinción, Clases Sociales, Cobertura,
Constitución y Derecho.
2. SOBRE LA IDENTIDAD DE GÉNERO.
Aunque
ya existe un fundamento (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)
sobre la igualdad y el derecho que tenemos todos a la misma educación,
desgraciadamente la diferencia de clases sociales sigue determinando el nivel
de educación que cada individuo debería aspirar por si mismo.
En
cuanto a la intervención que pretendo sea analizada en la educación
(acceso); tengo muchas dudas, ya que
nunca he tenido la oportunidad de estar presente en alguna o haber realizado
una. No se como debe iniciarse, que debe tomarse en cuenta y a que dificultades
nos enfrentemos.
Referente
al punto anterior yo quisiera saber ¿desde cuando y quienes analizaron esta
distinción? Y ¿Qué han hecho por erradicarla?
“Factores sociales, culturales y económicos
hicieron que el hombre intervenga cada vez más en la vida doméstica, al mismo
tiempo que las mujeres desarrollaran actividades en la esfera pública y se
incorporan al mercado laboral” (Elena el Jue Jul 02,
2009 7:21 pm). Referente a este punto estoy totalmente de acuerdo, pues en la
actualidad tanto hombres como nosotras las mujeres tenemos las mismas
oportunidades y obligaciones dentro de la familia, el trabajo y la sociedad. Al
realizar mi servicio social en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE)
pude percatarme que padres de familia (hombres) se preocupaban por la educación
de sus hijos y madres por irse a trabajar para tener dinero y darles a sus
hijos lo necesario para sobresalir.
Algunas
maestras dicen que las nenas triunfan en la escuela porque son aplicadas ahí
donde los varones triunfan porque son atorrantes pero inteligentes. Por que
decir esas palabras cuando podemos tomar en cuenta la “tendencia de favorecer
que las nenas practiquen deporte, que sean líderes de grupo, tengan autoridad y
condiciones de mando, atributos que hasta ahora eran patrimonio de los
varones”, describe Volnovich. Sin embargo, no sucede lo contrario, continúa, es
decir; que no hay una mayor tolerancia a que los varones incorporen
estereotipos que son tradicionalmente femeninos.
En
definitiva, la gestión educativa dentro de la educación rural podría transformar
paradigmas que desde hace tiempo impiden una vida feliz a los alumnos, padres
de familia y por que no decirlo a nuestra sociedad, si nos detuviéramos y realizáramos
un diagnostico sobre las principales necesidades que se tienen en la comunidad
estudiantil, nuestro México seria otro.
3. CONCLUSUIONES.
Considero
que cada cultura (costumbres, tradiciones, etc.), establece códigos de género,
que determinan los modelos de comportamiento que hombres y mujeres deciden imitar o elegir,
para conservar sus propias características de personalidad.
Sugiero
que para
transformar este paradigma en la escuela, las familias, docentes e
instituciones deben favorecen la integración de niños y niñas en los mismos
juegos y promover en las niñas una actitud positiva, en cuanto un varón realice
actividades que son tomadas como algo fuera de lo normal realizadas por mujeres.
A
demás propongo que todos los futuros docentes nos preocupemos por que exista
igualdad con todos nuestros alumnos, no por que un niño me regale cosas va a
ser mi consentido cuando no sabemos por que motivo en realidad lo hizo.
4.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.
Paginas de INTERNET
consultadas:
articulos
hechos por:
Elena el jue jul 02,2009 7:21pm
Lillith el
Jue Ago 14, 2008 2:15 pm
ANTOLOGÍA
(Sistemas de Gestión Educativa).
Articulo
sobre los Datos Mundiales de Educación VII Ed 2010/11.
Pág.: 50
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