COLEGIO
DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA
CIUDAD DE MÉXICO.
SEDE: VILLA DEL
CARBÓN.
ALUMNO (A): MARISOL
BARRERA OLVERA
NO. DE LISTA: 4 GRUPO: 04LE-A
ASIGNATURA: SISTEMAS
DE GESTIÓN EDUCATIVA.
ENSAYO:
¿QUÉ ES UN VIRUS?
FECHA: MAYO-2012
INTRODUCCIÓN
Aunque los virus se
presentan en las células de un organismo, ya sea de un animal, planta o ser
humano, considero que se pueden presentar varios tipos de virus dentro del
ámbito educativo, ya que si se quiere propiciar un virus positivo dentro de una
comunidad estudiantil, todo el personal, la institución y sociedad obtendrían
varios beneficios, tanto económicos, como la satisfacción de haber hecho algo
que nos gusta hacer.
Muchos docentes
en ejercicio jamás pensaron aterrizar en las aulas. Quisieron ser abogados,
médicos, ingenieros, pero terminaron en un instituto pedagógico o facultad de
educación. Sin embargo, son docentes idóneos, trabajan con esmero y ganan según
su calidad profesional y esfuerzo académico.
Pero, por otro lado;
también pueden multiplicarse virus negativos que afecten a todo un equipo de
trabajo, alumnos y padres de familia.
La
docencia no es un sacerdocio ni la maestra es la “segunda madre”. El docente es
un profesional de la educación que debe poseer capacidades específicas,
capacidades que no son innatas, sino que se construyen a lo largo de la vida
consciente de la trascendencia de su accionar.
A
continuación se describirá lo que es un virus y que relación tiene con el
ámbito educativo.
"Lo
que hacemos es una gran responsabilidad que uno tiene. Y una vocación
enorme".
En biología, un virus (del latín virus, «toxina»
o «veneno») es un agente infeccioso microscópico que sólo
puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus
infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas,
hasta bacterias y arqueas.
Dentro de la educación seria correcto generar un virus de actitud en cada uno
del personal docente, ya que con este podemos propiciar que todos den su punto
de vista, no tengan miedo al cambio, que realicen lo que les corresponde con
verdadera vocación, etc. Un ejemplo claro, fue cuando estuve prestando mi
servicio social en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ya que
motive a mi compañero y madres de familia para lograr que a nuestra escuelita
se le rehabilitara, insistiendo, mandando solicitudes y con el apoyo de los
padres de familia.
Los virus son demasiado pequeños para poder
ser observados con la ayuda de un microscopio óptico,
por lo que se dice que son submicroscópicos. En el ámbito educativo también
pueden pasar por desapercibidos y aunque los tengamos frente de nuestras
narices no nos damos cuenta de que existen y que pueden afectar a toda la
institución, personal docente, alumnos, padres de familia y sociedad en
general. En el Conafe un virus negativo, considero que se presento cuando una
señora quizó convencer a todas las demás madres de familia, a que ya no
ofrecieran su apoyo y tiempo para realizar actividades benéficas para la
escuelita, como pintarla o hacer una quermés para obtener recursos económicos
para colocar las puertas en los sanitarios.
La
capacidad de los virus de causar epidemias devastadoras
en las sociedades humanas ha levantado la preocupación de que se puedan
convertir en armas biológicas. Nosotros como educadores
preocupados por la educación de México, debemos unirnos y crear armas para
poder combatir los virus negativos que nos puedan afectar, siempre estando
abiertos y al tanto de todo lo que se presente a nuestro alrededor. Y no creer
que los virus puedan convertirse en armas para acabar con todo lo que tengan a
la vista
CONCLUSIONES.
Para
ser un buen docente y crear virus positivos necesitamos tener la iniciativa y
conocer a que nos podemos enfrentar en un futuro, además necesitamos la
preparación necesaria, tanto pedagógica como académica para poder dirigir un
grupo de personas que sienten y piensan por si solos.
De
igual manera debemos tener conciencia sobre la responsabilidad que tendremos al
estar frente a un grupo, pues el acto educativo tiene trascendencia, ya que
nuestras acciones se proyectan y se multiplican sobre los alumnos.
Ser un buen comunicador es
una condición indispensable para todo buen docente. Ello implica que es
necesario no sólo conocer bien la materia que se enseña, sino que se requiere
tanto de habilidad para transmitir los saberes, como de claridad, de entusiasmo
y de convicción acerca de estos, para motivar en los alumnos el deseo de
aprender.
REFERENCIA
BIBLIOGRÁFICA.
Paginas de INTERNET
consultadas:
http://es.wikipedia.org/wiki/Virus
http://noticias.universia.edu.pe/vida-universitaria/noticia/2011/01/03/776045/razones-elegir-docencia.html
http://www.perfeccionamiento.es/bfpor-que-elegir-la-docencia/
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